martes, 29 de marzo de 2011

Posición correcta e incorrecta en el fular

PORTEO Y DISPLASIA

Hablamos muchas veces de la importancia de que el niño mantenga una postura correcta de su espalda y sobre todo de su cadera. Y es que la maduración de esta articulación ese fundamental en su desarrollo, hasta el punto de que los niñ@s que nacen con un problema en la cadera pueden sufrir graves trastornos si no son diagnosticados a tiempo o son tratados erróneamente.


Es un desarrollo anormal de la articulación que hay entre el hueso del muslo (fémur) y la cadera, que provoca un desplazamiento hacia fuera del fémur, que cuando llega a salirse totalmente se denomina luxación; se produce antes del nacimiento, durante el parto o incluso poco después de éste.


Portabebés

En casos leves de displasia (cuando, por ejemplo, la recomendación es el doble pañal) sí que se ha demostrado efectivo el uso de portabebés adecuados, que ayudan al bebé a mantener una postura correcta, que garantice que la cabeza del fémur se encuentra totalmente dentro del acetábulo de la cadera; para ello, las piernas deben estar abiertashaciendo entre ambas un ángulo de 90 º, y la rodilla debería estar flexionada hacia arriba, haciendo un ángulo de más o menos 45º con el cuerpo, ya que cuando las piernas están estiradas con los pies paralelos (posición anatómica), la cabeza del fémur no queda totalmente cubierta por el cotilo, su parte delantera permanece al descubierto; esta es la posición que el niño adquiere en algunos portabebés no adecuados, en los que las piernas del bebé "cuelgan" de su cuerpo.


La posición en la que las superficies articulares tienen un máximo de contacto, es la descrita anteriormente: la combinación de flexión, abducción y rotación externa, posición que se toma espontáneamente para lograr el reposo de la articulación; y precisamente esa es la posición que adopta el bebé en los portabebés correctos (fular, mei-tai, bandolera, pouch, mochila ergonómica…)


De hecho, las mujeres de todas las culturas del mundo han cargado a sus bebés en esta postura de forma natural, sin saber de anatomía, de fisiología del bebé ni de abducción de la cadera…simplemente observando cómo su bebé iba cómodo y tranquilo cerca a su cuerpo y se desarrollaba sano


Cuando la displasia es más grave o se diagnostica más tarde, si el especialista lo estima oportuno, entonces hay que colocar al niño un arnés o una férula. En este caso, el uso delfular es muy positivo, ya que generalmente con estos aparatos se hace difícil sentarse en lasilla, y las miradas pueden ser crueles. Al garantizar la misma postura que les obliga a mantener el arnés o férula, el niño va más cómodo y mucho más discreto, ya que los arneses se ven mucho menos.


FULAR

Se trata de una larga pieza de tela que sirve para ajustar al bebé a la posición deseada mediante nudos (posiciones de atado). Encontramos diferentes calidades y tipos de tela (fina, gruesa, elástica…) La tela adecuada en fulares no elásticos es aquella que cede solamente en sentido diagonal, sin ceder de manera transversal o vertical. El peso recae en diferentes zonas del cuerpo del portador, dependiendo de la posición elegida. Es el portabebé más versátil debido al gran número de posiciones que permite, y el más adecuado fisiológicamente hablando. Existen diferentes medidas de tela, dependiendo de las posiciones que se deseen utilizar. Con un fular largo pueden realizarse todos los nudos, pasando a un fular corto en caso de que se adapte a nuestros nudos preferidos, para evitar un exceso de tela que puede resultar aparatoso.

Ventajas:

  • Como ya hemos señalado, es el portabebés más versátil, permite infinidad de posiciones que pueden adaptarse tanto a la situación como al crecimiento del bebé.
  • La sujeción es óptima con un poco de práctica.
  • El cuerpo del bebé va perfectamente pegado al del portador, garantizando una correcta sujeción.
  • Existen diferentes medidas y calidades de tela, lo que permite adaptarse a las necesidades personales de cada familia.
  • Igualmente, con sólo añadir unas anillas, que se pueden adquirir separadamente, podemos, de manera muy sencilla, realizar una bandolera “de quita y pon”, con lo que variar también la forma de carga.

Inconvenientes:

  • Es necesario practicar las diferentes posiciones para adquirir soltura.
  • El hecho de que sea una tela de gran longitud, así como el tema del anudado, puede hacer que no resulte atractivo para algunas personas, que prefieran otros medios de ajuste.
  • Los fulares elásticos no están recomendados para bebés y niños de un cierto peso, prefiriéndose en ese caso los no elásticos, aunque pueden ser realmente confortables también.

Correctas

Incorrecta


Fuente: latetaymas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario